Actividades que realizan los auxiliares de enfermería que no corresponden al rol, estudio en un Hospital Universitario en Bogotá

  • Ángela Fernanda Espinosa Aranzales (Participant)
  • Adriana del Pilar Patiño Quintero (Participant)
  • Tibaquirá-Torres, S. M. (Participant)
  • Ana Lucia Casallas Murillo (Participant)
  • Anacaona Martínez Del Valle (Participant)

Activity: Other

Description

TRABAJO DERIVADO DE INVESTIGACIÓN
Palabras Clave: Rol de la enfermera, Auxiliar de enfermería, Enfermeras y enfermeros.
Introducción: El recurso económico hospitalario disponible dificulta cumplir estándares de número de profesionales y auxiliares de enfermería. El profesional está centrado en actividades administrativas lo que sumado al número de pacientes restringe su posibilidad de contacto con el paciente; así el auxiliar desarrolla tareas para las que no está preparado, afectando resultados en salud y proyección del profesional. El objetivo de este estudio fue identificar la correspondencia de las actividades que realizan los profesionales y auxiliares de enfermería en un Hospital Universitario de Bogotá y las actividades del rol para el cual han sido formados.
Metodología: Estudio de prevalencia analítica, se encuestaron y observaron a auxiliares y profesionales de enfermería. Las actividades realizadas se clasificaron en las categorías de cuidado básico, cuidado especializado, educación y comunicación, gestión del cuidado y otras. Se realizó un consenso para identificar la correspondencia de actividades acorde con el rol y otro para evaluar actividades críticas de no correspondencia, es decir cuando la actividad requiere
habilidades muy específicas del profesional y hay implicaciones si es ejecutado por el auxiliar.
Resultados: 259 auxiliares y 141 profesionales fueron encuestados y 47 auxiliares y 56 profesionales fueron observados en diferentes servicios hospitalarios. Se identificaron 123 actividades realizadas por el personal de enfermería, con base en el consenso se determinaron 34
denominadas críticas por no corresponder al auxiliar de enfermería por el rol para el cual han sido formadas. De éstas las de mayor frecuencia tanto para observación como para la encuesta fueron: En la categoría de cuidado básico la valoración neurológica (Aplicación de escalas y observación de signos neurológicos) 28/47 observaciones y 91/259 encuestas; en la categoría de educación y comunicación la educación al paciente al momento del egreso (Cuidados, tratamiento farmacológico, signos de alarma y manejo de complicaciones) 8/47 observaciones y 55/259 encuestas; en la categoría de cuidado especializado la inyectología en servicios especiales 39/47 y 24/259 respectivamente; revisión de historia clínica para proyectar el plan de cuidado 23/47 y 133/259 en la categoría de gestión del cuidado y hacer el plan de enfermería 2/47 observaciones y 30/259 encuestas en la categoría denominada otras.
Discusión: Las labores desempeñadas por los auxiliares de enfermería deben estar acorde con su formación, el delegar en ellos responsabilidades propias del profesional de enfermería aumenta la posibilidad de evento adverso, el riesgo legal y desvirtúa el rol del profesional. Es preciso comprender las razones por cuales no se cuenta con el personal profesional para el desarrollo de sus actividades y revisar la relación enfermera/paciente, debido a que el exceso
de labores también puede desencadenar efectos en la calidad del cuidado. Las actividades que son consideradas como otras requieren revisión y reclasificación.
Limitaciones: Hubo resistencia para participar en el estudio porque los auxiliares y profesionales se sentían evaluados, además de manera paralela hubo un estudio institucional de tiempos y movimientos, lo cual requirió actividades de comunicación activa para aclarar el objetivo del estudio, así como el anonimato y la confidencialidad
Period27 Oct 2022
Event titleSeminario Internacional de Cuidado 2022
Event typeWorkshop
Conference numberXXVI
LocationBogotá, ColombiaShow on map
Degree of RecognitionInternational